“Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.” Paulo Freire

Jennifer’s Body is a 2009 black comedy horror film written by Diablo Cody and directed by Karyn Kusama. The film stars Megan Fox, Amanda Seyfried, Adam Brody and Johnny Simmons and portrays a newly [...]

Sherlock Holmes is a 2009 film adaptation of Arthur Conan Doyle’s fictional character of the same name. The film was directed by Guy Ritchie and produced by Joel Silver, Lionel Wigram, Susan [...]

The Imaginarium of Doctor Parnassus is a 2009 fantasy film directed by Terry Gilliam and written by Gilliam and Charles McKeown. The film follows the leader of a travelling theatre troupe who, having made a deal [...]



La inteligencia artificial

¿Hacia dónde nos lleva?



Alguna vez hemos escuchado hablar sobre el término “robots”, tal vez por películas o libros de ciencia ficción, pero en realidad ¿qué sabemos de los robots? ¿Nuestra vida está rodeada de robots? En la actualidad, estamos rodeados de robots, desde computadoras hasta máquinas despachadoras de boletos, transacciones bancarias, etc. Ahora regresando al tema de robots, se sabe que los humanos desean crear robots a nuestra imagen y semejanza posiblemente para facilitar nuestra vida cotidiana, la verdad es que implica muchos recursos para lograr crear dichos robots.

En el presente documento se hablará sobre la inteligencia artificial, ¿qué es?, sus ventajas y desventajas, ¿cómo se presenta? El fin es conocer sobre los avances de esta investigación y darle un sentido más práctico para que todas las personas conozcan el tema y puedan enriquecer sus conocimientos sobre lo actual y el avance que se le está dando a la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial se basa en la investigación de las redes neuronales humanas y, a partir de ahí busca copiar electrónicamente el funcionamiento del cuerpo humano. Lo que quiere decir es que el cerebro humano funciona de una manera autónoma, todos los días se aprende y se ejecutan actividades diferentes, se tiene instintos, sentidos, creatividad, es decir, el cerebro humano es un órgano difícil de manipular y de entender por su complejidad porque no trabaja con un solo algoritmo, son cientos y millones de ellos, se podrían imaginar en comparación con una computadora cuántos procesadores se tendrían que tener conectados entre sí para poder comparar el razonamiento humano con una máquina, es un gran número que los científicos.

Se espera que en poco tiempo, las computadoras actuales puedan adquirir la capacidad de aprender, pero de acuerdo con la opinión de los doctores especializados en cibernética, la robótica es una ciencia muy compleja, necesita ingenieros en computación, ingenieros mecánicos y electrónicos, matemáticos y hasta expertos en fisiología. Desarrollar un robot requiere de equipos multidisciplinarios que tienen un grado de dificultad alto.

Ventajas de la inteligencia artificial:
  • Crear un traductor automático, donde podamos ver una película en un idioma diferente al nativo y automáticamente por medio de una voz nos tradujera al idioma conocido.
  • Anteojos inalámbricos de realidad virtual para evitar el monitor y pensar lo que queremos escribir
  •  Imaginar algún texto y plasmarlo en el monitor
  • En lugar del mouse de la computadora, poder manipularlo por los ojos o algún movimiento del rostro
  •  Edificios inteligentes, donde la seguridad sea lo más importante, por ejemplo si hay intrusos o algún ataque cibernético, se activen los sistemas de seguridad para evitarlos.
  • Si llegara a haber una guerra mundial, en lugar de enviar soldados o pilotos humanos, se enviarían robots y no habría tantas muertes
  • Cualquier otra utilidad que se imaginen donde ya no se requieran esfuerzos humanos.
Desventajas:
  • Desempleo
  • Ocio y tiempo libre en exceso
  • Servicio en minoría porque al principio, no todas las personas podrían pagar un robot un sistema autónomo, serían más marcadas las clases sociales
  • La dificultad para crear un sistema idéntico al humano
  • Posible caos mundial


En conclusión, la inteligencia artificial es una tecnología fina la cual lleva como propósito mejorar la calidad de vida del humano, su posible expansión a otros mundos, para un desarrollo a nivel transcendental para la creación y transformación de energía y contribuiría posiblemente a mejorar el nivel de vida en estricta relación con el medio ambiente. Aún existe un gran camino por recorrer sobre el desarrollo de la inteligencia artificial, para ello es conveniente estudiar a profundidad el funcionamiento del cerebro humano para poder realizar una réplica y plasmarlo a una máquina, no es imposible pero si requiere un gran trabajo de investigación e inversión económica considerable.


Elegí el tema porque me emociona el saber que puede haber una réplica humana en una máquina, me parece que es un trabajo de investigación imponente para el desarrollo de la tecnología, todas las empresas pretenden crear inteligencia artificial porque en las máquinas reflejan la necesidad de la vida humana, el volar, el comunicarnos a pesar de la distancia, el obtener conocimiento a través de otros, etc. Si pudiéramos hacer una analogía sobre la capacidad del cerebro humano con el disco duro de una computadora, serían millones y millones de bytes, pero si se pudiera extraer esa  información y compartir de un cerebro a otro, habría mayor conocimiento, potencial humano y la gente nunca moriría, sólo el cuerpo, tan sólo se podría mantener la información y transferirla a una máquina.

0 comentarios:

Publicar un comentario